09 marzo, 2011

Resumen asamblea 8 de marzo

El pasado 8 de marzo de 2011 se celebró una asamblea informativa en las dependencias de CCOO, y estos fueron los puntos tratados:

- Resumen del Pacto de Pensiones
- Negociación colectiva
- ILP (Iniciativa Legislativa Popular) Reforma Laboral


Con respecto al Resumen del Pacto de Pensiones, se hace una comparativa entre los cambios que propuso inicialmente el gobierno, y los cambios que se han acordado definitivamente. Algunos de los puntos más llamativos son:
-        Edad de Jubilación 67 años con carácter general y obligatorio para todos los trabajadores: Finalmente se tiene una jubilación flexible entre 61 y 67 años en función de cada trabajador.
-        Periodo de cálculo de la pensión contemplando toda la vida laboral: Finalmente se amplia de forma gradual en 10 años hasta los últimos 25 años de trabajo.
-        Limitación o supresión de la jubilación anticipada: Finalmente se establece un nuevo derecho subjetivo (libre decisión del trabajador sin que medie el empresario) a jubilación anticipada a los 63-64 años.
-        40 años de cotización para tener el 100% de la pensión: Finalmente serán 37 años.
-        Las personas que están cumpliendo alguna beca o programa de formación no cotizan: Finalmente se crearán convenios especiales para cotizar durante becas y programas de formación.
-        Sustitución del Pacto de Toledo por una comisión: Finalmente el Pacto de Toledo sigue vigente.


Con respecto a la Negociación colectiva
-        El sindicato es consciente de que una nueva movilización (huelga general, manifestación, etc) no iba a cambiar la dirección del gobierno, y tenemos como prueba el caso de Francia, donde se han hecho ya 7 Huelgas Generales y no se ha modificado ni un solo punto del texto enviado inicialmente por el gobierno de Sarkozy.
-        La predisposición del gobierno (tras el cambio de Vicepresidencia al ministro Rubalcaba), y la disposición de la patronal (tras el cambio de su jefe de filas y dimisión de Gerardo Díanz Ferranz) hizo posible poner todos los medios por parte de todos para llegar a un acuerdo
-        Se va a empezar a negociar en temas de política industrial, investigación, etc.
-        En materia de políticas de empleo se recuperan los 400 euros que percibían aquellas personas que habían agotado el paro y no tenían ningún ingreso. Esos 400 euros irán ligados a formación como condicionante para cobrar ese subsidio.


Con respecto a la ILP de la Reforma Laboral
      Se construye una propuesta alternativa a la Reforma Laboral recientemente aprobada por el gobierno.
      Se están elaborando folletos informativos con intención de recoger firmas para esta ILP, ya que dichas firmas deberán estar firmadas en el parlamento a finales de abril.